Sistemas de revestimiento y sostenimiento

Los microtúneles, pueden ser ejecutados mediante diferentes tecnologías, todas ellas enmarcadas en las denominadas Tecnologías Sin Zanja o No-Dig.

Estas tecnologías, según la ISTT, son las siguientes: aquí

revestimiento y sostenimiento_edited_edi
Cara de roca

¿Qué es un revestimiento?

Material que se emplea para revestir el interior de la superficie de una tubería, canal o túnel, con el fin de impermeabilizarla, disminuir la erosión o reducir la fricción

Real Academia de Ingeniería

Capa colocada sobre un elemento constructivo base o soporte. Se consideran revestimientos los trasdosados en elementos constructivos verticales, los suelos flotantes, las moquetas y los techos suspendidos, en elementos constructivos horizontales

Código Técnico de la Edificación

¿Qué es un sostenimiento?

En obras subterráneas se necesita asegurar que el espacio excavado se mantiene estable y con la sección prevista, actuando sobre el terreno para aumentar su capacidad autoportante, mediante inyecciones y drenajes. Si no resulta viable hay que disponer de elementos que soporten las cargas que el terreno ejerce sobre el contorno de la excavación, tanto durante la ejecución de los trabajos como tras la puesta en servicio de la obra, constituyendo su sostenimiento. Entre las posibles soluciones se encuentra el gunitado y el bulonado, y en casos especiales las cerchas metálicas, los paraguas o enfilajes, chapas tipo Bernold y otros

Diccionario de la construcción FLC

En general los revestimientos y sostenimientos de los microtúneles ejecutados según los métodos de excavación explicados, se pueden dividir principalmente en:

  • Tuberías de hinca: que pueden ser de diferentes materiales como hormigón armado, acero, cerámica o materiales plásticos.

  • Dovelas: son elementos prefabricados, habitualmente de hormigón armado, que se fijan entre sí formando parte de un anillo troncocónico que constituye el revestimiento del túnel.

Aunque se puede diferenciar entre sostenimiento y revestimiento, la mayoría de los elementos que se incluyen en obras de microtúnel pueden cumplir ambas funciones al mismo tiempo. Es en ocasiones concretas como gasoductos, oleoductos, redes de saneamiento, entre otros, en las que es posible diferenciar los elementos que realizan ambas funciones dentro de la estructura del túnel.

Métodos de revestimiento y sostenimiento

Las diferentes técnicas que componen el conjunto de las denominadas “tecnologías sin zanja” tienen una gran variedad en cuanto a los productos obtenidos tras los trabajos de construcción, desde instalación de tuberías metálicas, plásticas, de hormigón o cerámicas hasta sostenimientos de dovelas prefabricadas. Es el uso final de la infraestructura proyectada el que definirá cuáles son las características del producto instalado mediante estas tecnologías, pudiendo diferenciar claramente entre los conceptos de revestimiento y sostenimiento, aunque el multitud de ocasiones ambas funciones serán desempeñadas por un mismo elemento del microtúnel.