Hinca neumática
La hinca neumática es un método sin zanja de instalación de tubería metálica bajo carreteras, ferrocarriles y otras estructuras.
La tubería instalada tiene el extremo abierto, lo cual permite la entrada del terreno en ella, minimizando con ello los potenciales asentamientos en superficie. Esto permite una instalación rápida a profundidades relativamente someras en terrenos complicados como arenas licuefactables, gravas finas, coluviones y bolos.
La hinca neumática es un proceso directo. El producto final o camisa, que incluye una cabeza de corte y tuberías de lubricación, es colocado sobre unos railes en un bastidor estable que permite el empuje hacia el terreno con la alineación deseada. Un martillo neumático, accionado mediante aire comprimido, se acopla a la camisa usando un sistema de cono o collarín. Una vez instalados los equipos, el pistón neumático golpea la camisa para atravesar el terreno hasta la zona de salida.
Es posible obtener longitudes adicionales soldando periódicamente tuberías tras la camisa inicial, de forma que se incremente la longitud final del microtúnel.
Parte del material de excavación puede ser retirado durante la instalación para reducir el rozamiento por fricción de la camisa, pero siempre dejando suficiente material en ella hasta la finalización del tramo de modo que se mantiene un tapón en el frente. El terreno contenido en el interior de la camisa se retira tras la finalización, habitualmente mediante agua o aire a presión o, en caso de grandes diámetros, mediante tornillo sin fin.