Cara de roca

Doble escudo

Imagen1.png

Estos tipos de tuneladoras presentan características tanto de los topos como de los escudos cerrados, siendo su principal mecanismo un escudo telescópico articulado en dos piezas, una que es un escudo simple y otra que incluye el sistema de codales del topo para terrenos con rocas o materiales duros.


Excavación: el doble escudo realiza la excavación de forma equivalente a los escudos cerrados, es decir, se trata de una excavación a sección completa mediante una Rueda de Corte que incluye diferentes herramientas como discos cortadores, picas y rastreles.


Avance: el avance de las TBMs de doble escudo consta principalmente de 2 fases, ya que la presencia del escudo telescópico permite continuar la excavación durante la instalación del revestimiento con dovelas. En primer lugar, se avanza de la misma forma que en un escudo simple, es decir, el empuje se realiza sobre el revestimiento del túnel y, en segundo lugar, una vez alcanzada la longitud necesaria para la instalación del siguiente anillo, se activan los codales del topo que permiten el avance apoyando el empuje sobre las paredes del terreno excavado.


Extracción del material: este tipo de tuneladoras realiza la extracción por vía semi húmeda o seca, de forma similar a las tuneladoras de Balance de Tierras (EPB).


Aplicación: las tuneladoras de doble escudo se utilizan únicamente en terrenos con buena capacidad portante, bien sean rocas o materiales cohesivos de alta resistencia debido al sistema de avance tipo topo, siempre en condiciones sin presencia de nivel freático.