Discos de corte

Los discos de corte son aros de metal duro que giran libremente sobre su eje y cuyas carcasas se fijan sobre la rueda de corte. Los discos se fabrican en acero de alta aleación y están sellados con metal para asegurar la estanqueidad absoluta en el rodamiento.

fotografía de disco simple fotografía de disco doble

Diseño de la rueda de corte:
Los cortadores se colocan de forma que al girar la rueda de corte describan círculos concéntricos equidistantes. Esta disposición de los discos, más una ligera conicidad de la rueda de corte, facilita el proceso de identación.
Se colocan mayor número de discos en el centro de la rueda de corte para forzar la rotura de la roca en esa zona a modo de cuele.

El proceso de corte:
El proceso de corte mecánico se produce inicialmente mediante un proceso de rotura frontal originado por la presión que el cortador ejerce sobre la roca. Este proceso se divide en las siguientes fases:

1. Presión inicial sobre la roca.
2. Penetración por punzamiento.
3. Aparición de fisuras.
4. Aumento de la fisuración.
5. Rotura de la roca

A este proceso de rotura puntual que se produce en cada uno de las superficies de contacto de los discos, se añade el efecto de identación que se produce entre dos discos próximos y que crea un escombro lajoso típico de este tipo de excavación.

Animación - Proceso de identación

Avance con topo   Avance con dovelas   Emisario Submarino