Revestimiento por dovelas

Las dovelas son elementos prefabricados de hormigón armado que se atornillan entre si formando un anillo troncocónico. La construcción del túnel con revestimiento por anillos prefabricados permite el trazado de curvas, tanto en planta como en alzado. Esto es debido a que los anillos son troncos de conos, y colocando las caras convergentes contiguas se consigue obtener una alineación curva.

esquema de dovelas

El erector de dovelas:
Es un elemento de la tuneladora que se encarga de situar hasta su posición las dovelas. Un erector ha de ser rápido, preciso, sencillo de maniobrar, robusto y seguro. Un buen erector proporcionará mayor rendimiento a la tuneladora, puesto que la mitad del tiempo en la construcción de un túnel se invierte en la colocación del revestimiento.

Dovela superior en clave o pieza llave:
En todos los diseños de anillos (anillo universal, anillo convencional) se diseña una dovela de menor tamaño, denominada clave o llave, que es la última pieza a colocar durante la construcción del anillo con el erector.

Relleno del trasdós:
El trasdós es el espacio de sobrecorte que realiza la tuneladora con relación al diámetro exterior del anillo. Para evitar desplazamientos, roturas de las dovelas y asentamientos, este espacio es rellenado con mortero inyectado.

Animación - Colocación de dovelas

Avance con topo   Emisario Submarino   Proceso de identación